Compartilhamos abaixo uma experiência muito interessante da professora Leticia Jorquera, e que conquistou o segundo lugar no concurso 2010 da Rede de Professores Inovadores. O tema era TICs como apoio pedagógico. Leia e inspire-se!
“Colaboración” es quizás el mejor concepto para definir el proyecto de la profesora Leticia Jorquera. Y es que “Las Tic’s como Apoyo Pedagógico”, que obtuvo un segundo lugar en el Concurso 2010 de la Red de Profesores Innovadores, de la docente del Colegio San José de Cabrero de la comuna del mismo nombre ubicada en la VIII Región, logró involucrar a buena parte de la comunidad escolar.
Este trabajo en conjunto nació a raíz de que la educadora vio en las Tecnologías de la Información y Comunicación una herramienta potente para que los alumnos obtuvieran aprendizajes significativos. “Se pueden realizar varias actividades, lo que permite enseñar a los estudiantes respetando sus estilos de aprendizaje. Comencé por observar a mis propios hijos, los cuales no necesitaban de una gran explicación para saber lo que tenían que hacer frente a un computador, por lo tanto, planifiqué clases con tecnología y me decidí llevar a mis alumnos al laboratorio de computación”, dijo Leticia.
Su proyecto consiste en que los alumnos de primer año de educación media desarrollaran habilidades de planificación y creación de juegos educativos destinados a sus pequeños compañeros que cursan el primer ciclo básico. Para ello aprendieron a utilizar Power Point, Google, Movie Maker y Paint, y divididos en grupos de trabajo generaron y diseñaron las diferentes etapas de juegos educativos, empalizando con los niños a cuales deberían ir dirigidas estas herramientas.
Según dijo la profesora al crear los juegos los estudiantes “mejoraron su ortografía y se vieron en la obligación de buscar información acerca de los contenidos para ese nivel en matemática y lenguaje y comunicación. De esta manera, los alumnos desarrollaron nuevos instrumentos de aprendizaje, que a la vez, les fueron entregados a los más pequeños de sus colegios y sus profesores, con tal de potenciar su enseñanza.
“El proyecto realizado buscó conjugar varios aspectos en el quehacer de los alumnos. Se detectó que tenían mala ortografía, se debía enseñar el uso de las tecnologías con objetivos claros y desarrollar trabajo colaborativo. En contenido curricular buscó fortalecer el manejo de elementos básicos de la gramática oracional y la ortografía en alumnos de Primer Año de Enseñanza Media”, contó la educadora. A lo que agregó que se lograron buenos productos, juegos entretenidos, los cuales fueron aplicados a los alumnos más pequeños, lo que permitió evaluar éstos de acuerdo al interés demostrado por los niños al practicar en los juegos. El resultado fue exitoso, pues a los pequeños de primero básico les encantó y se entretuvieron aprendiendo.
Como conclusión Leticia Jorquera señaló “que fue gratificante ver el compromiso y responsabilidad de los alumnos de educación media, en crear estos juegos, ya que conocían el fin de su objetivo. Realizaron un trabajo armonioso dentro del grupo colaborativo. Además sentí la satisfacción de que ellos se esforzaron para que los niños de primero básico no sólo se entretuvieran, sino que también aprendieran”.
Fonte: Profesor Innovador
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