Aqui você encontrará notícias, dicas de sites, cursos, músicas, eventos e atividades que estejam ligadas a projetos de Jornal e Educação e Jovens Leitores.

sexta-feira, 18 de novembro de 2011

20 de Novembro - Dia Universal da Criança

Compartilhamos abaixo dica de atividade da Fundação Telefônica e seu projeto Notícia de Uso Didático! Como trabalhar com o Dia Universal da Criança? Veja e inspire-se!!!

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó, en la resolución 836 (IX), que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, y sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los niños son los ciudadanos del futuro, por eso es importante que crezcan y se desarrollen de una manera sana y feliz. La primera Declaración de Derechos del Niño fue en 1924 en la Declaración de Ginebra redactada por Eglantyne Jebb. Los alumnos pueden investigar sobre la vida de la fundadora de Save the Children (Salvemos a los Niños) y conocer las intervenciones de dicha asociación y las de otras relacionadas.


Posteriormente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1959 se aprobaron diez derechos fundamentales para asegurar la protección del infante.


Antes de que los alumnos se informen sobre el decálogo que conforma dicho documento, pueden reflexionar y redactar en grupo o individualmente sus diez derechos fundamentales para la protección del niño. Seguidamente pueden poner en común las propuestas y hacer un listado que las incluya todas. Cada una de las propuestas deberá ser argumentada y justificada, permitiendo reflexionar sobre su importancia.Una vez tengan su propia versión de los derechos de los niños, se puede contrastar este documento con el oficial, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. En esta ocasión se pueden destacar aquellos nuevos derechos que aparezcan.

Otra actividad que puede resultar interesante es decorar el aula con motivos relacionados con los diez artículos de los Derechos del Niño, trabajando la escritura y la creatividad por ejemplo. Una opción es dividir la clase en pequeños grupos ocupándose cada uno de un derecho diferente. Los alumnos podrán representar un derecho con una imagen, con un frase o sacando partido a otros recursos del aula.

PROPUESTA TIC:



El mundo de Dina es una página creada por Save the Children. En ella podemos encontrar un espacio dirigido a docentes en el que se proponen actividades didácticas para trabajar los derechos de los niños dividido en cinco bloques: Historietas, Dr. Palabra, Juegos, Información y Zona de maestros.

En otro apartado de la página web se ofrece información sobre Save the Children, la Organización de las Naciones Unidas y la Convención.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos conozcan, mediante distintas herramientas interactivas, los distintos Derechos y otros aspectos relacionados con el tema. Tras visitar el apartado dirigido especialmente a los maestros, el docente podrá seleccionar aquellos materiales que considere más interesantes en relación a las características de sus alumnos. Una sección que, sin duda, será de gran utilidad es Historietas, donde se recopilan 38 artículos incluidos en la Convención de las Naciones Unidas con una descripción escrita y una historieta explicativa.



Por otro lado, el alumnado también puede visitar la página web de Proniño, un programa de desarrollo social para la Infancia de Fundación Telefónica que busca contribuir significativamente a la erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica, por medio de una escolarización sostenida, sostenible y de calidad de miles de niños, niñas y adolescentes. En su web, los discentes pueden consultar las distintas iniciativas que lleva a cabo, diferente información sobre el trabajo infantil y los 10 principios fundamentales de los Derechos del Niño.


Tras consultar la información contenida en la web de Proniño, pueden elaborar un mapa conceptual sobre los Derechos del Niño y el trabajo infantil utilizando WiseMapping, una aplicación para crear fácilmente mapas mentales, de forma intuitiva y desde el propio navegador, que permite hacerlos públicos y compartirlos con otros usuarios o exportarlos a varios formatos.


* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.


OTRAS FUENTES:
Por los derechos de la infancia (Diario de Jerez)
Día Universal del Niño (EROSKI CONSUMER)
Día Universal del Niño, 20 de Noviembre (News Hidalgo)

PARA SABER MÁS:
Día Universal de los Derechos del Niño

Convención de las Naciones Unidas:
1 2 3
UNICEF

Fonte: Fundación Telefonica Noticias de uso didáctico
Noticias de uso didáctico es un proyecto de Fundación Telefónica que ofrece a los docentes la posibilidad de utilizar las noticias de actualidad como recurso didáctico en el aula. Cada noticia está acompañada de su correspondiente orientación pedagógica y propuestas de herramientas TIC orientadas a las distintas áreas y niveles curriculares.

Nenhum comentário:

Postar um comentário