Compartilhamos matéria publicada no jornal La Voz de Galicia (Espanha) sobre resultado do concurso de experiências didáticas com jornal, promovido pelo programa Prensa-Escuela, desenvolvido pelo jornal.
La mejor experiencia didáctica con periódicos del curso 2010-2011, del CPI Virxe da Saleta, de Cea, convierte un incendio intencionado en el refuerzo de una educación que va más allá de las aulas
(Legenda: El profesor José Dopazo del colegio Virxe da Saleta obtuvo el primer premio)
¿Qué haríais en clase si os incendiasen el colegio? Difícil ofrecer una respuesta a esta pregunta que se planteó el CPI Virxe da Saleta, de San Cristovo de Cea, tras haberse convertido en noticia a causa de un fuego provocado por cinco adolescentes de la zona en agosto del 2010. La necesidad de romper la cobardía del silencio cuajó en el proyecto con el que el centro ourensano ha merecido el primer premio (dotado con 6.000 euros) de la quinta edición de Experiencias Didácticas con el Periódico en el Aula, en un año marcado por la alta participación (más de cien profesores) y la calidad de las propuestas. Decía el poeta griego Kavafis que «el silencio es una enfermedad grave», según recuerda el trabajo galardonado en el concurso para profesores de Prensa-Escuela, que convoca la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia. Y el CPI Virxe da Saleta decidió aclararse la voz y seguir la mejor terapia contra la apatía y la resignación, un tratamiento a base de palabras con significado. «No podíamos trabajar en clase fingiendo que nada había pasado. No podíamos permitir que la indiferencia se fuese adueñando del ambiente», expone en el proyecto ganador el profesor José Manuel Dopazo, autor de la propuesta didáctica, llevada a cabo con 17 alumnos de cuarto de ESO. Este maestro, que quiere formar «cidadáns antes que gramáticos», tocó diversas disciplinas, entre ellas Lengua Española y Literatura, en un proyecto que es una postura frente al mundo y una apuesta por la implicación.
«Nas valoracións sobre o que aprenderon os rapaces nesta experiencia, o que máis se destacaba era o traballo en equipo e o aspecto emocional -subliña Dopazo-. Viron que traballando xuntos podían conseguir cousas». Una de las cosas que les descubrió a los alumnos el desarrollo de esta propuesta, redactada de manera muy periodística, destaca el jurado del certamen, es que toda acción tiene un significado y que siempre hay alguien con los oídos abiertos al otro lado. Tras los textos del periódico hay una persona que se involucra en lo que cuenta. Alguien que ha escogido por oficio entablar la comunicación. La carta al director que enviaron a La Voz para expresar su desolación por el alcance de la violencia de algunos de sus compañeros no solo fue un gran ejercicio de expresión escrita para canalizar emociones, sino que obtuvo respuesta por parte de un periodista del diario que había publicado un artículo sobre el atentado en Cea a manos de cinco vándalos adolescentes.
Los alumnos de José Manuel Dopazo en el Virxe da Saleta trabajaron a fondo el análisis de textos periodísticos relativos al suceso para este proyecto ganador. No cayeron en la tentación de darse por vencidos guardando silencio y encerrándose en sí mismos ante el desconcierto y el dolor. Alumnos y profesor no callaron. Su valentía es la autora de esta experiencia didáctica, un manual de conducta frente a la sinrazón de la violencia.
A mirada infantil, galardonada con el segundo premio (3.000 euros) del certamen para profesores de Prensa-Escuela, advierte que el periódico potencia la enseñanza activa. «O periódico facilita a aprendizaxe dos procesos de traballo. É máis importante que o alumno desenvolva as súas capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación [?] a que elabore produtos perfectos», exponen. Con esta iniciativa el CEIP Coirón-Dena, de Meaño (Pontevedra), y la profesora Cristina Martín demuestran que estos premios no son una lotería, pues ya el año pasado consiguieron el segundo premio gracias al botín pedagógico que lograron extraer del Alakrana. Lenguas (castellana y gallega), Ciudadanía, Informática y Ciencias Sociais son algunas de las áreas de aplicación de una propuesta llevada a cabo con alumnos de 5.º de primaria sin obviar la cultura audiovisual que parecen traer de serie las nuevas generaciones.
Fonte: La Voz de Galicia/ Ana Abelenda 31/05/2011
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário