Dando o crédito para a WAN-IFRA você pode usar os artigos, editoriais e as entrevistas. Só para dar um gostinho de quero mais, compartilhamos parte da entrevista com Bono. Boa leitura!
Dar vida a las estadísticas de la muerte
En los años 80, y gracias a la libertad de prensa, se vio una merma en las cifras de seropositividad en toda Europa, según la estrella de rock Bono. El líder del grupo U2 considera que los medios informativos pueden contribuir de diversas maneras a combatir la enfermedad, que cobra actualmente más de 6.000 víctimas diarias en África.
WAN: Al ser ciudadano de una democracia occidental, ¿en qué momento de su vida adquirió usted la conciencia de que la libertad de prensa no era un derecho inalienable en todas las sociedades?
Bono: Creo que desde siempre supe que la libertad de prensa no se daba por descontada en muchas partes del mundo, pero este hecho se me volvió realmente patente durante el desmembramiento de Bosnia y el asedio de Sarajevo. Muchos periodistas perdieron allí la vida no accidentalmente a causa de metralla o balas perdidas, sino como parte de un designio. Los periodistas fueron víctimas premeditadas, y su asesinato se recompensaba y se exhibía como mensaje destinado a los directores periodísticos e incluso a las familias, para advertirles del peligro que significaba hacer reportajes sobre este acontecimiento. Hasta los criminales de guerra habían aprendido a manejar los medios informativos, que ya empezaron a representar otro tipo de frente de combate.
Bono: El sida constituye la peor enfermedad pandémica en los últimos 600 años. Es indispensable que las personas estén enteradas para evitar que se conviertan en víctimas de la enfermedad. Incluso en los lugares más pobres que he visitado, siempre alguien tiene acceso a una radio. Los medios de comunicación son mensajeros, voceros modernos de los sucesos. La China es un ejemplo flagrante de lo que sucede cuando existe una conspiración de silencio a través de la censura. En determinadas regiones, el VIH se propagó como un reguero de pólvora porque nadie estaba enterado. Un millón de seropositivos, y recién ahora la prensa nacional habla del tema.
Los medios informativos tienen que decir la verdad sobre lo que está ocurriendo. Deben desmentir los mitos, como la creencia en África meridional de que mantener relaciones sexuales con vírgenes puede curar a los hombres del sida.
Pero la prensa tiene otras funciones más importantes que la de educar a los individuos en cuanto al riesgo personal. Lo que se necesita es un respuesta mundial al sida que sea proporcional a la magnitud de la crisis, lo cual incluye destinar los fondos necesarios. Los expertos calculan que hacen falta unos 15 mil millones de dólares anuales para combatir el sida. Actualmente no se invierte sino una tercera parte de esa suma, y aunque los esfuerzos van en el buen sentido, se avanza con demasiada lentitud.
En los países occidentales, los medios informativos han comenzado a cuestionar nuestra autocomplacencia y nuestra complicidad en esta tragedia que se desarrolla en el resto del mundo, con particular gravedad en África. El año pasado, el Presidente Bush hizo una promesa histórica de invertir 15 mil millones de dólares a lo largo de cinco años para combatir el sida en los continentes más pobres. Las primeras cuotas se están en este momento desvaneciendo, y la prensa no cesa de acosarlo con preguntas sobre las sumas enviadas y sobre su utilización. Es como debe ser; las relaciones entre el gobierno y los medios informativos siempre resultan un poco tensas, y es precisamente lo que les da consistencia, ya sea en el Reino Unido, en Japón, en Uganda, en Rusia o en Chile. Todos los gobiernos deben rendir cuentas, y asumir la responsabilidad tanto de su inacción como de sus acciones.
Se quiser ler na íntegra, é só clicar aqui.
Fonte: Associação Mundial de Jornais
Nenhum comentário:
Postar um comentário