FUENTE: Mangas Verdes
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
The New York Times es uno de los periódicos más emblemáticos de Estados Unidos. El docente puede repasar en clase su historia y citar algunos de los acontecimientos recogidos en sus páginas. Para ello puede recurrir al fotolog The Lively Morgue y mostrar algunas de las imágenes publicadas en él. Tras el visionado de estas fotografías, los alumnos pueden reflexionar acerca de la utilización de la fotografía como recurso informativo y aportar en el aula algunos ejemplos visuales. También se puede abrir un debate en el que se expongan los distintos medios de comunicación existentes y se valore cada uno de ellos para determinar qué vías son actualmente las más utilizadas para difundir la información por todo el mundo.
A continuación, se puede exponer en qué consisten los diversos géneros periodísticos (noticia, artículos de opinión, reportaje, etc.) y detallar los aspectos estructurales y lingüísticos de cada uno de ellos. Por su parte, los alumnos pueden escoger uno de los géneros y redactar un texto respetando sus características definitorias. Otra actividad también puede consistir en mostrar a los estudiantes diversos artículos extraídos de la prensa escrita y que expliquen a qué género pertenece cada uno de ellos.
PROPUESTA TIC:
‘Tumblr’ es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces y audio en Internet. Al funcionar como una red social, los alumnos que creen una cuenta en Tumblr pueden seguir y valorar las publicaciones de otros usuarios, con los que podrá compartir sus posts o comentarios.
El docente puede sugerir al alumnado que utilice ‘Tumblr’ como una plataforma de difusión periodística. El profesorado puede crear un blog, siendo él el administrador de dicho espacio, e invitar a los alumnos a que publiquen en él. Si lo desea, también puede solicitar a los estudiantes que creen un blog propio. En ellos, se podrá confeccionar un diario del aula o de una asignatura concreta, difundir diversos acontecimientos vinculados a la escuela, narrar lo ocurrido durante una excursión, etc.
El primer paso a llevar a cabo es registrarse en ‘Tumblr’. Para ello, únicamente hay que completar los datos que se solicitan en la página de inicio: dirección de correo, contraseña y dirección URL que queremos dar a nuestro blog. A continuación, se debe personalizar el sitio colocando un título, un fondo de perfil y todo lo relacionado a la parte visual del blog. Se puede utilizar las plantillas y las opciones de personalización que la herramienta ofrece.
Una vez creado el blog, cada estudiante dejará constancia de su labor como reportero publicando aquellos textos, imágenes, vídeos, audios, etc., que haya seleccionado. Subir a la Redtodos estos documentos es muy sencillo. Al pulsar en “Dashboard” aparece un menú con diversos iconos. Cada uno de ellos hace referencia al tipo de contenido que deseamos publicar: Text (textos), Photo (imágenes), Quote (citas), Link (enlaces), Chat (conversaciones), Audio (archivos de audio) y Video (vídeos). Para profundizar en estos y otros aspectos se recomienda leer ‘Manual Tumblr’.
Por otro lado, los alumnos podrán comentar las publicaciones de los blogs de aquellos compañeros que tengan agregados en su lista de contactos en ‘Tumblr’. Además, podrán sincronizar su cuenta en ‘Tumblr’ con Facebook y Twitter para que las publicaciones realizadas en sus blogs aparezcan también en estas redes sociales.
* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula enSoftwareLibre.
OTRAS FUENTES:
A Tumblr From Times Past (Lens Blog – NYT)
PARA SABER MÁS:
Fonte: Fundação Telefônica
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