Aqui você encontrará notícias, dicas de sites, cursos, músicas, eventos e atividades que estejam ligadas a projetos de Jornal e Educação e Jovens Leitores.

quarta-feira, 21 de março de 2012

Participación escolar en el Día Mundial de la Poesía con ‘Quietwrite’ y ‘Soypoeta.com’

21 de Marzo - Dia Mundial de la Poesia!!!
Cada 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y, por el otro, fomentar la vuelta a la tradición de los recitales orales, promover la enseñanza de la poesía, restablecer el diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, apoyar a los pequeños editores y crear una imagen atractiva y moderna de la poesía en los medios de comunicación. Los alumnos pueden celebrar este Día Mundial, de una forma activa, haciendo sus propias creaciones poéticas con el editor de textos online‘Quietwrite’ o interviniendo en la red social ‘Soypoeta.com’.
FUENTE: UNESCO
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Para abordar esta noticia desde una perspectiva pedagógica es básico que los alumnos conozcan las peculiaridades de la poesía. Para ello, el profesor puede hacer un extenso listado de términos claves como, por ejemplo, poemarimasonetoverso alejandrino, etc., y proponer a sus alumnos que averigüen su significado. Para finalizar, cada estudiante puede escribir una poesía en la que pueda plasmar o indicar algunos de los conceptos trabajados.
La anáfora, la hipérbole, la metáfora o el símil son algunos de los recursos más empleados en poesía aunque no exclusivos de este género literario. En primer lugar y con la ayuda de Internet, los alumnos pueden hacer un recopilatorio de las principales figuras retóricas indicando en qué consisten y aportando un ejemplo representativo. Acto seguido, pueden hacer una puesta en común con el objetivo de crear, entre todos, un compendio en el que aparezcan los conceptos ordenados de forma alfabética o por tipología de recursos.
Como ejercicio final, los estudiantes pueden analizar algún poema de un autor relevante de su país o de la literatura universal. Junto a este comentario, pueden aportar los aspectos biográficos más relevantes, así como otros datos de interés como, por ejemplo, la época, la trascendencia, el imaginario, etc.
PROPUESTA TIC:
‘Juegos poéticos’ es un recurso Flash educativo que permite trabajar la poesía con los alumnos más pequeños. El material pedagógico interactivo está publicado en el proyecto Agrega, promovido por Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. de España. El objetivo de esta herramienta es mejorar la expresividad oral y escrita de la lengua castellana a través de juegos poéticos: Concatenación, Preguntas y respuestas, Retahílas, Poemas con eco y Poemas onomatopéyicos. Así, la secuencia didáctica ofrece diversos ejercicios que pondrán a prueba los conocimientos poéticos de los alumnos. Además, se acompaña de un apartado de ayuda, un glosario de términos y una guía didáctica. Se recomienda al docente que consulte este interesante recurso y que seleccione aquellos ejercicios que considere más adecuados para su grupo.
Por otro lado, se presenta, SoyPoeta.com’, una red social centrada en el mundo de la poesía y en la que, además de acceder a noticias, entrevistas, vídeos, información sobre concursos literarios, tanto de España como de Hispanoamérica, y otros recursos, también podemos compartir nuestros poemas favoritos con el resto de aficionados e, incluso, crear nuestras propias obras. Para ello, sólo tenemos que registrarnos, editar nuestro perfil y publicar nuestro trabajo. El profesor puede valorar la participación de su alumnado en esta red social. En el caso de que sea así se aconseja que supervise los textos de sus alumnos antes de su publicación.
Si el docente prefiere que sus alumnos elaboren poesías de una forma digital, se aconseja el editor de texto online Quietwrite. Este sencillo programa nos ofrece las herramientas necesarias para que nos sintamos como poetas profesionales. Además, podemos empezar a escribir en el mismo momento que entramos en la web. Ésta dispone de un sistema que nos guarda las creaciones de forma automática, aunque si lo preferimos podemos registrarnos para asegurarnos de que se almacenan todos los cambios y todos los textos. Mientras vamos trabajando, podemos incluir etiquetar y compartir las creaciones con los otros usuarios. Al final, podemos publicar nuestro escrito en la misma web, obtener los códigos para embeberlo en nuestra web y exportarlo a WordPress.
OTRAS FUENTES:
* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula enSoftwareLibre. (http://www.educared.org/global/software-libre)
PARA SABER MÁS:
Poesía en español:
1 – 2
Figuras retóricas:
1 – 2
Fonte: Fundação Telefônica 

Nenhum comentário:

Postar um comentário