Aqui você encontrará notícias, dicas de sites, cursos, músicas, eventos e atividades que estejam ligadas a projetos de Jornal e Educação e Jovens Leitores.

quarta-feira, 6 de fevereiro de 2013

Prensa-Escuela convoca un nuevo curso para profesores, “Noticias y sentido crítico”


El Programa Prensa-Escuela amplía su oferta formativa con un nuevo curso destinado a profesores bajo el título de “Noticias y sentido crítico”. Las sesiones se impartirán los días 19, 20, 26 y 27 de febrero en Santiago y en ellas el pedagogo Jesús Garrido explicará las técnicas y recursos necesarios para ayudar a los alumnos a una lectura inteligente y crítica de los textos que conforman un diario, tanto informativos como de opinión y publicitarios.
En este seminario, de 12 horas de duración, pueden participar todos los profesores de centros educativos gallegos, aunque tendrán prioridad de plaza aquellos docentes que estén inscritos en Prensa-Escuela.
El curso, que está homologado por la Consellería de Educación, se desarrollará en el Aula 31, en la rúa Virxe da Cerca, 31-3º, en horario de 18.00h a 21.00h.
Los interesados en inscribirse en este curso pueden hacerlo en prensa-escuela@lavoz.eso llamando al 902 103156. Deben facilitar los siguientes datos:

·Nombre y apellidos
·Centro al que pertenece
·DNI
·Dirección de e-mail
·Teléfono de contacto

Programa
Objetivos del curso
  • Conocer las competencias que lleva consigo el fundamento y desarrollo del sentido crítico en una persona para lograr una lectura inteligente de los mensajes que ofrecen los medios de comunicación.
  • Ser capaz de aplicar esas bases del sentido crítico a los textos usuales en un medio de comunicación, especialmente en el periódico: informativos, de opinión y publicitarios.
  • Apreciar y valorar el hecho de aplicar la actitud crítica no sólo ante los medios de comunicación sino también en el desarrollo de actitudes personales críticas consigo mismo y en relación con los demás.

Conocer y aplicar la técnica del análisis crítico a los 12 pasos que suelen darse en un mensaje desde el emisor hasta el receptor.
Actividades
Lectura y aplicación directa del sentido crítico a los textos del periódico –informativos, de opinión, publicitarios– que nos darán después un enlace para describir los elementos básicos e indicadores del sentido crítico y cómo se puede desarrollar en los alumnos. 
· Los títulos de la noticia: Elementos cognitivos y afectivos que pueden diversificar la lectura crítica de los antetítulos y subtítulos. 
· Los textos informativos: contenido, estructura y crítica 
· Estudio de la objetividad: indicadores. 
· Incidencias de la subjetividad: interferencias personales. 
· Sentido crítico y textos de opinión 
· Elementos del pensamiento crítico sobre un texto de opinión: propósito, información, inferencias, conclusiones, conceptos, supuestos, implicaciones, consecuencias, puntos 
de vista, preguntas. 
· Los textos publicitarios. Análisis crítico de las estrategias de presentación para la captación de clientes y su aplicación en los lectores. 
· Programa sobre el Sentido Crítico: Información y práctica s sobre el Programa Critical Thinking de Richard Paul, Universidad de Sonoma, California. 
· Estrategias afectivas: Lectura objetiva/subjetiva de las noticias del periódico. Bloqueos emocionales previos. 
· Indicadores cognitivos. Análisis descriptivo de las principales competencias cognitivas para una lectura inteligente del periódico.

Metodología
El curso se realiza partiendo de la realidad de cada día ante la cantidad y diversidad de mensajes que facilitan los medios de comunicación y que en el periódico suelen presentarse en los tres tipos de textos señalados: informativos, opinión, publicitarios. 
· ¿Cómo facilitar a los alumnos criterios objetivos para saber analizar, seleccionar, desarrollar un proceso continuo de análisis y sentido crítico no sólo ante la noticia sino también en su actitud y desarrollo de su propia personalidad? 

Duración
El curso tiene una duración de 12 horas, distribuidas normalmente en 2 semanas con 2 sesiones semanales de 3 horas cada una.

Documentación y recursos
Los textos base para el análisis del periódico y del sentido crítico están en los libros publicados por el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia: Guías del profesor A) La Noticia. Guía del profesor B) El periódico.
Ambas guías están en la red del programa: www.prensaescuela.es 
A cada asistente se le entregará la documentación específica para el curso, así como la copia o referencia a otros textos sobre el sentido crítico.

Destinatarios
Profesores y tutores de los diversos niveles de enseñanza (máximo 20 personas) que tengan interés en conocer las técnicas y recursos necesarios para ayudar a los alumnos a una lectura inteligente y crítica de los textos que conforman un diario, tanto informativos como de opinión y publicitarios.
Tendrán preferencia de plaza los profesores inscritos en el programa Prensa-Escuela.

Matrícula
Gratuita.

Inscripciones
Las inscripciones se realizarán llamando al 902103156 o enviando un correo electrónico a prensa-escuela@lavoz.es (es necesario indicar nombre y apellidos, DNI, centro educativo, e-mail y un teléfono de contacto).

Homologación oficial
Este curso está homologado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário