Aqui você encontrará notícias, dicas de sites, cursos, músicas, eventos e atividades que estejam ligadas a projetos de Jornal e Educação e Jovens Leitores.

quarta-feira, 10 de julho de 2013

Programa Prensa-Escuela completa 20 anos na Argentina



El programa Prensa Escuela cumple veinte  años de actividades 
en el país. 
La firma de un convenio entre Andiarios, la Organización de 
Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación en 1993, 
le dio inicio al programa. 
Su objetivo fue elevar la calidad de los procesos de enseñanza, 
logrando un aprendizaje en diferentes áreas curriculares, 
mejorando el acercamiento a la información, los procesos 
comunicativos escolares y proporcionando elementos para 
comprender los hechos de la actualidad nacional con actitud 
reflexiva y crítica.

En 1998 dicho convenio finalizó. Gracias al trabajo que de manera 
conjunta realizaron los periódicos del país y la comunidad educativa 
en general, se han llevado a cabo procesos de 
enseñanza-aprendizaje que fortalecen el uso de la prensa como 
herramienta educativa y a lo largo de estos años, el programa se ha
extendido a cientos de colegios y escuelas en casi todas las regiones
del país.

La utilización del periódico por parte de los maestros en las distintas 
competencias educativas, además de ser una enseñanza activa, 
genera en los estudiantes conocimientos universales, profundos y
permanentes. Estas actividades permiten que el alumno desarrolle 
capacidades de redacción, investigación, análisis, síntesis, entre otras.

El periódico es utilizado por los docentes como un elemento didáctico,
interdisciplinario, generador de opiniones y de juicios.

OBJETIVOS
  1. Llevar el periódico al aula de clase para estimular su relación con la 
    realidad y dinamizar su vida estudiantil,  desarrollando el interés por 
    temas de actualidad de orden nacional e internacional.
  2. Proponer el uso del periódico en el desarrollo de procesos referidos 
    a áreas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, 
    educación física, educación artística, filosofía ética, religión, tecnología,
    lenguaje y humanidades.
  3. Fortalecer  los procesos de elaboración del proyecto educativo 
    institucional (PEI), en los cuales el periódico como estrategia didáctica, 
    facilite la interpretación y el análisis de la realidad como elementos de 
    importancia.
  4. Colaborar en la definición de estrategias de orden pedagógico con el 
    fin de que sean cada vez más activas, favoreciendo procesos de 
    aprendizaje mutuo del profesor y el alumno, de los estudiantes y sus 
    padres.

COBERTURA DEL PROGRAMA.
EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN LOS SIGUIENTES 
PERIÓDICOS:


PRENSA ESCUELA EN EL MUNDO 
La utilización del periódico en el aula de clase es un programa 
desarrollado en varios países del mundo y fomentado por 
organismos internacionales de prensa como:

 Diario en la Educación
  • El periódico en las aulas

EXPERIENCIAS PRENSA ESCUELA
Este  texto escrito por  Enrique Martínez-Salanova Sánchez 
señala los aspectos que hacen del periódico, un elemento 
clave en los salones de clase. Al finalizar el documento, 
Enrique Martínez-Salanova, pone una serie de actividades 
que permiten el acercamiento de los estudiantes y el periódico, 
entendiendo sus secciones, contenido y la forma en la que 
este elemento se presenta. 

Finalizó el Primer Concurso Distrital de Caricatura 
Prensa Escuela

El I Concurso Distrital de Caricatura Prensa Escuela-El Universal,
ya tiene preseleccionados

Nenhum comentário:

Postar um comentário