El programa Prensa Escuela cumple veinte años de actividades
en el país.
en el país.
La firma de un convenio entre Andiarios, la Organización de
Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación en 1993,
le dio inicio al programa.
Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación en 1993,
le dio inicio al programa.
Su objetivo fue elevar la calidad de los procesos de enseñanza,
logrando un aprendizaje en diferentes áreas curriculares,
mejorando el acercamiento a la información, los procesos
comunicativos escolares y proporcionando elementos para
comprender los hechos de la actualidad nacional con actitud
reflexiva y crítica.
logrando un aprendizaje en diferentes áreas curriculares,
mejorando el acercamiento a la información, los procesos
comunicativos escolares y proporcionando elementos para
comprender los hechos de la actualidad nacional con actitud
reflexiva y crítica.
En 1998 dicho convenio finalizó. Gracias al trabajo que de manera
conjunta realizaron los periódicos del país y la comunidad educativa
en general, se han llevado a cabo procesos de
enseñanza-aprendizaje que fortalecen el uso de la prensa como
herramienta educativa y a lo largo de estos años, el programa se ha
extendido a cientos de colegios y escuelas en casi todas las regiones
del país.
conjunta realizaron los periódicos del país y la comunidad educativa
en general, se han llevado a cabo procesos de
enseñanza-aprendizaje que fortalecen el uso de la prensa como
herramienta educativa y a lo largo de estos años, el programa se ha
extendido a cientos de colegios y escuelas en casi todas las regiones
del país.
La utilización del periódico por parte de los maestros en las distintas
competencias educativas, además de ser una enseñanza activa,
genera en los estudiantes conocimientos universales, profundos y
permanentes. Estas actividades permiten que el alumno desarrolle
capacidades de redacción, investigación, análisis, síntesis, entre otras.
genera en los estudiantes conocimientos universales, profundos y
permanentes. Estas actividades permiten que el alumno desarrolle
capacidades de redacción, investigación, análisis, síntesis, entre otras.
El periódico es utilizado por los docentes como un elemento didáctico,
interdisciplinario, generador de opiniones y de juicios.
OBJETIVOS
- Llevar el periódico al aula de clase para estimular su relación con la
realidad y dinamizar su vida estudiantil, desarrollando el interés por
temas de actualidad de orden nacional e internacional. - Proponer el uso del periódico en el desarrollo de procesos referidos
a áreas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales,
educación física, educación artística, filosofía ética, religión, tecnología,
lenguaje y humanidades. - Fortalecer los procesos de elaboración del proyecto educativo
institucional (PEI), en los cuales el periódico como estrategia didáctica,
facilite la interpretación y el análisis de la realidad como elementos de
importancia. - Colaborar en la definición de estrategias de orden pedagógico con el
fin de que sean cada vez más activas, favoreciendo procesos de
aprendizaje mutuo del profesor y el alumno, de los estudiantes y sus
padres.
COBERTURA DEL PROGRAMA.
EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN LOS SIGUIENTES
PERIÓDICOS:
PERIÓDICOS:
PRENSA ESCUELA EN EL MUNDO
La utilización del periódico en el aula de clase es un programa
desarrollado en varios países del mundo y fomentado por
organismos internacionales de prensa como:
desarrollado en varios países del mundo y fomentado por
organismos internacionales de prensa como:
- El periódico en las aulas
EXPERIENCIAS PRENSA ESCUELA
Este texto escrito por Enrique Martínez-Salanova Sánchez
señala los aspectos que hacen del periódico, un elemento
clave en los salones de clase. Al finalizar el documento,
Enrique Martínez-Salanova, pone una serie de actividades
que permiten el acercamiento de los estudiantes y el periódico,
señala los aspectos que hacen del periódico, un elemento
clave en los salones de clase. Al finalizar el documento,
Enrique Martínez-Salanova, pone una serie de actividades
que permiten el acercamiento de los estudiantes y el periódico,
entendiendo sus secciones, contenido y la forma en la que
este elemento se presenta.
este elemento se presenta.
Finalizó el Primer Concurso Distrital de Caricatura
Prensa Escuela
Prensa Escuela
El I Concurso Distrital de Caricatura Prensa Escuela-El Universal,
ya tiene preseleccionados
Nenhum comentário:
Postar um comentário